14 may 2008

Eurocuerpo



Creado en 1992, el Cuerpo europeo reúne Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo más 8 otros países desde el 3 de septiembre de 2003 (Austria, Finlandia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Turquía). Fue adaptado para convertirse en un cuerpo europeo de reacción rápida que disponga de todos los medios necesarios para poder ser desplegados de manera autónoma.

El EUROCUERPO fue declarado oficialmente operativo en noviembre de 1995.

La decisión del empleo de esta unidad es competencia de cada Gobierno. Actualmente este empleo podrá ser en el marco de la Unión Europea, en el marco de la OTAN o bien de forma independiente.

De acuerdo con los textos fundacionales, inicialmente el EUROCUERPO era una unidad constituida como instrumento común de los gobiernos de las naciones participantes y que podría desempeñar los siguientes tipos de misiones:

  • Defensa común de los aliados en aplicación de los artículos 5 y V de los Tratados de Washington y Bruselas respectivamente.
  • Mantenimiento y restablecimiento de la paz.
  • Acciones humanitarias.
En el 2002, obtuvo la certificación “cuerpo de reacción rápida de la OTAN” (Nato High readiness force).

Por lo tanto se puede desplegar en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Unión europea (UE), de la Unión Europea Occidental (UEO), de la OTAN o de la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El Cuerpo europeo puede intervenir de las dos maneras siguientes:

  • Su participación puede ser orgánica con el envío de una parte o de todas sus fuerzas como cuerpo de reacción rápida
  • Su participación puede ser heterogénea como núcleo de un cuartel general de nivel táctico-operativo de tipo conjunto.
El más alto órgano de decisión del EUROCUERPO es el Comité Común, que está compuesto por los Jefes de Estado Mayor de la Defensa y los Directores Políticos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de las cinco naciones.

No hay comentarios :