11 may 2008

Eurofor y Euromarfor

La idea de impulsar la creación de una fuerza aeronaval europea preplanificada y no permanente surgió en la reunión de los ministros de defensa de España, Francia e Italia que tuvo lugar en Roma en septiembre de 1992. Posteriormente, en octubre de 1993, se decidió crear también una fuerza terrestre.

A principios de 1994 comenzaron los estudios previos y la redacción de los documentos constitutivos de dos fuerzas independientes: una fuerza naval, denominada Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) y una fuerza terrestre, denominada Eurofuerza Operativa Rápida (EUROFOR).

El propósito de la creación de ambas fuerzas fue la necesidad de contar con una capacidad de respuesta europea, adecuada a las nuevas misiones definidas por la Unión Europea Occidental (UEO) en la Declaración de Petersberg, como son las operaciones humanitarias, el restablecimiento de la paz y la gestión de crisis.

En el transcurso del Consejo Ministerial de la (UEO) celebrado en Lisboa el 15 de mayo de 1995, los Ministros de Exteriores y Defensa de España, Francia e Italia firmaron los documentos constitutivos. En este mismo acto se firmó la adhesión de Portugal a ambas Fuerzas.

Las eurofuerzas, que pueden actuar de forma independiente o conjunta con otras fuerzas, pueden ser empleadas en diversos tipos de operaciones como son las:

  • Misiones humanitarias o de evacuación
  • De mantenimiento de la paz
  • De fuerzas de combate para la gestión de crisis, incluidas operaciones de imposición de la paz

El más alto órgano de decisión de la Eurofuerzas es el Comité Interministerial (CIMIN). El CIMIN está formado por los Jefes de Estado Mayor de la Defensa y los Directores Políticos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los cuatro países. Su misión es asegurar la dirección político-militar, y la coordinación y condiciones de empleo de las fuerzas.








Para mas información sobre la EUROFOR y la EUROMARFOR pinchar en los escudos.

No hay comentarios :