10 may 2008

EUROFOR



La EUROFOR es una fuerza terrestre operativa de reacción rápida, en disposición de ser activada por decisión conjunta de los gobiernos de las cuatro naciones participantes (Francia, España, Italia y Portugal) con una entidad máxima de División ligera, fácilmente desplegable en la que cada país aportaría unidades desde batallón a brigada, además de unidades de apoyo agrupadas de forma complementaria.
No consta de unidades orgánicas, sino que dispone de una “reserva de fuerzas” proporcionada por las naciones, estas permanecían en sus bases nacionales dispuestas para su activación.

El general que encabeza la Eurofor depende del Comité Interministerial (CIMIN), del cual participan los jefes de Estado Mayor y los directores políticos de asuntos exteriores de los cuatro estados miembros. El mando de la fuerza es rotatorio entre los estados miembros, y su primer comandante fue el General de División español Juan Ortuño Such, que desempeñó su puesto hasta finales de 1998.

Su creación procede de una iniciativa para la formación de una fuerza marítima tripartita hispano-franco-italiana, surgida en la reunión de ministros de Defensa celebrada en Roma en 1992. Posteriormente esta idea dio lugar a dos proyectos, el marítimo propuesto inicialmente, que se convirtió en la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), y otro terrestre, el de la Eurofuerza Operativa Rápida (Eurofor). Ambas fuerzas se crearon oficialmente en la Declaración de Lisboa, firmada por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de España, Francia e Italia, con ocasión del Consejo Ministerial de la Unión Europea Occidental (UEO) del 15 de mayo de 1995. En el mismo acto, se suscribió la participación de Portugal en las dos fuerzas desde el comienzo de su desarrollo.

 El 2 de octubre de 1995 se formó el Estado Mayor de Activación de la EUROFOR en el acuartelamiento Predieri de Florencia, para preparar la creación de su cuartel general permanente. Fue declarada operativa en junio de 1998, e inaugurada oficialmente por los ministros de Defensa de los cuatro países miembros el 9 de noviembre de 1996.

  Conviene destacar la participación de la EUROFOR en la operación "Joint Guard" en Albania (2000-2001), "Concordia" en FYR Macedonia (2003) y "Althea" en Bosnia-Herzegovina (2006-2007). Además ha participado en numerosos ejercicios.

No hay comentarios :