13 may 2008

Guardia Suiza (Ciudad del Vaticano)



La Guardia Suiza, el cuerpo militar encargado de guardar el orden en El Vaticano, fue creada en 1506, a instancias del Papa Julio II.

Fue creada el 21 de enero de 1506, después de que el Papa Julio II pidiera, a los nobles suizos, soldados para su protección, formando una compañía de 150 hombres.

Desde entonces, no solo ha protegido a Sumos Pontífices. Durante el reinado de Luis XIV se encargó tambien de la seguridad del Palacio de Versalles, en Francia.

Diversos hechos de armas han inmortalizado a estos soldados, pero el más memorable ocurrió en 1527 cuando se enfrentaron a un millar de soldados alemanes y españoles durante el saqueo de Roma, por parte del emperador Carlos V.
Lucharon ante la Basílica de San Pedro y siguieron combatiendo mientras retrocedían hasta los escalones del altar mayor.
Solo sobrevivieron 42 de los 150 guardias suizos; estos 42 soldados formaron un círculo alrededor del Papa Clemente VII y lograron que escapara por un callejón.

Rememorando este hecho, cada 6 de mayo, los nuevos alabarderos juran sus cargos ante el Papa y los ascendidos toman posesión.

La Guardia Suiza está compuesta por cien soldados: cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 2 tamborileros, un capellán y 70 alabarderos, que son los que portan la alabarda, que hoy se utiliza como arma ceremonial.

La bandera porta en la parte inferior las armas de Julio II y en el superior las del Papa reinante.

Actualmente cada guardia suizo lleva en su uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y a partir del grado de sargento, una pistola y dos granadas

No hay comentarios :