23 may 2008

TEDAX-NRBQ (España)




Su función es la de intervenir y actuar ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes NRBQ, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos y de las sustancias o agentes.

En el año 1975, ante la creciente presión terrorista, se crea la especialidad de técnico en Desactivación de Explosivos (TEDAX), desplegándose ese mismo año los primeros cinco Equipos de Desactivación de Explosivos en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Pamplona.

La actividad terrorista en esa década fue muy frecuente en todo el territorio nacional, además de utilizar multitud de modalidades de artefactos explosivos, lo que hizo muy difícil y peligroso el arranque de esta especialidad. El esfuerzo y tenacidad de los primeros TEDAX, apremiados por la importante actividad terrorista, permitió avanzar con rapidez en el desarrollo de nuevas técnicas y materiales de desactivación, que en alguna ocasión fueron adoptados por otros países.

Desde el año 1975 los TEDAX-NRBQ de la Policía española han realizado más de 350.000 actuaciones o intervenciones.


2 comentarios :

Mariano dijo...

El traje que se observa en la imágen parece del espacio. Ahora, ¿Eso te salva ante una explosión de un artefacto? medianamente potente digo.Saludos!!!!

Fisher dijo...

El traje que usan esta compuesto por tejidos ignífugos y blindado con kevlar y nonex, pesa 37 kilos aproximadamente y les protege de explosiones débiles y sobre todo de metralla y esquirlas.