1 jun 2008

Humvee


El Humvee o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), es un vehículo militar multipropósito, con tracción en las cuatro ruedas.

Existen 17 variantes en servicio del Humvee

El HMMWV fue diseñado, sobre todo, para el transporte de personal. Como el jeep anterior, el HMMWV básico no tiene ninguna armadura o protección contra amenazas. Sin embargo, las pérdidas eran relativamente bajas en operaciones convencionales, tales como tormenta del desierto.

Los vehículos y los equipos sufrieron daños considerables y pérdidas durante la batalla de Mogadishu, debido al paisaje urbano. Sin embargo con el aumento de conflictos el HMMWV ha estado en servicio en papeles urbanos de combate, para lo cual no fue diseñado originalmente.

Después de Somalia, los militares reconocieron que necesitaban un HMMWV con protección y blindaje. Así desarrollaron el M1114, un HMMWV armado para soportar ataques pequeños. El M1114 ha estado en producción limitada desde 1996. Este diseño es superior al M998 con un motor mejor y más grande, aire acondicionado y un sistema consolidado de la suspensión. Más relevate es que el area del pasajero, está protegida por cristal especial con acero y a prueba de balas. Con el aumento en ataques directos y de guerrillas en Iraq, se ha aumentado la producción de estos vehículos.

Es capaz de vadear 76 centímetros normalmente. El equipo opcional incluye un torno (la capacidad de carga máxima es 2700 kilogramos), y armadura suplementaria. Los portadores del armamento M1025 y M1043/M1044 proporcionan el montaje y las capacidades para el lanzador de la granada MK19, la ametralladora pesada del M2, la ametralladora de M240G/B y la M249. El M1114 también ofrece un montaje similar de las armas.

1 comentario :

Mariano dijo...

Como vos decis, el hummer ha cumplido con las expectativas del ejercito estadounidense, fué fundamental en guerras como la del 91' y en otras más, y para mi también es fundamental hoy en dia. Pero como bien mencionas con el correr del tiempo ha surgido la necesidad de blindarlos aun más, luego de la experiencia vivida en Somalia. A lo que voy es a que ¿crees que vayan a estar en servicio mucho más los hummer?. Irak es un ejemplo de la necesidad de otro vehiculo que este hecho principalmente para resistir explosivos como los IED. Los hummer no fueron hechos en un principio para soportar grandes explosiones como las que sufren en Irak dia a dia, tuvieron otra función principal, ahora estados unidos empezó a fabricar unidades que estan preparadas para luchar en ese pais, es decir, que le dieron proridad al blindaje.
Al hummer uno le puede aumentar el blindaje, como lo han venido haciendo, pero solo hasta cierto punto. Yo creo que no van a aguantar mucho más, van a ser reemplazados definitivamente por vehiculos como los MRAP Bushmaster, y es una lastima, porque son buenos vehiculos, pero estoy seguro que va a seguir mucho tiempo más en otras FFAA, como la mía.
Muy buen informe, te felicito.
Un saludo!!!!