12 dic 2008

Brigada de Cazadores de Montaña "Aragón" I


La Brigada de Montaña es una unidad ligera, imbuida del espíritu montañero. Especializada en todo terreno y en condiciones climatológicas adversas, es polivalente y está dotada de equipo y material que la capacitan para actuar no sólo en montaña, sino en cualquier escenario geográfico.

Los primeros antecedentes de la Brigada de Montaña datan de febrero de 1966, fecha en la que se constituyó la Brigada de Alta Montaña (BRIAM.), heredera del espíritu y las tradiciones de las antiguas Agrupaciones de Cazadores de Montaña de las Divisiones 51 y 52.

Se componía de un Cuartel General, dos Regimientos de Cazadores de Alta Montaña, un Regimiento de Artillería de Campaña, una Agrupación Mixta de Ingenieros (AMIAM.) y una Unidad de Sostenimiento.


En 1986 pasó a denominarse Brigada de Cazadores de Alta Montaña XLII, quedando encuadrada en la División de Montaña ?Urgel? nº 4. El Regimiento de Artillería se convirtió en Grupo de Artillería de Campaña XLII, la AMIAM. pasó a ser el Batallón de Ingenieros XLII y la Unidad de Sostenimiento constituyó el Grupo Logístico XLII.

El 1 de julio de 1996, la Brigada pasó a denominarse Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I, quedando encuadrada en la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra.

Desde mediados de los años 90 la Brigada se encuentra atribuida a las fuerzas de la alta disponibilidad de la OTAN. así como a otros Cuarteles generales de ámbito multinacional, participando activamente en ejercicios realizados cada año en países miembros de la Alianza. Los últimos efectuados han llevado a sus unidades a tierras de Turquía, Reino Unido, Grecia, Italia y Noruega.

La orgánica de la Brigada, los medios de que está dotada, la especial preparación tanto física como moral de sus componentes y su elevada disponibilidad hacen de ella una Unidad idónea para el cumplimiento de cometidos de muy diversa índole.

Todo ello la ha llevado a ser designada para misiones tanto en territorio nacional como en el extranjero y en una gran variedad de escenarios geográficos.


Fuente: Ejercito Español

No hay comentarios :