27 feb 2009

472 aniversario de Infanteria de Marina



La Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia i Herzegovina ha celebrado hoy en la base internacional de ‘Camp Butmir’, en Sarajevo, el 472 Aniversario de la creación del Cuerpo, acreditado como la Infantería de Marina más antigua del mundo.

El teniente coronel de Infantería de Marina, José L. Carballo Álvarez, comandante del Batallón Multinacional de la Fuerza Europea (EUFOR) y jefe de la Fuerza Española desplegada en Bosnia i Herzegovina, ha presidido el acto militar en el que se ha realizado un homenaje a los caídos y la imposición de condecoraciones. Asimismo, se ha celebrado un cross con una amplia asistencia, en el que han participado personal de los diferentes contingentes internacionales.

La Infantería de Marina española, desplegada en los Balcanes desde 1996, aporta a la actual misión de la Unión Europea en Bosnia más de 200 efectivos de los 300, aproximadamente, que conforman el contingente español. La mayoría de ellos encuadrados en el Batallón Multinacional, donde además de liderarlo aporta el grueso de la Plana Mayor, una de las cuatro Compañías de Fusiles y la Sección de Reconocimiento.

Además aporta el grueso del elemento de apoyo logístico nacional (NSE) y personal integrado en el Cuartel General de EUFOR. El personal de la FIMEX-BH-VI procede en su mayoría del Tercio de Armada de Infantería de Marina, con base en San Fernando (Cádiz).

Como certifica el Real Decreto 1888/1978 de 10 de julio, “el Cuerpo de Infantería de Marina tiene su origen en la disposición de la secretaría de guerra de Felipe II por la que se vinculaba permanentemente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería Española que, con el nombre genérico de Infantería de Armada combatieron por Tierra y Mar basados en las escuadras de Galeras y Galeones. Su Antigüedad corresponde a la del más antiguo de los citados Tercios, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, que se remonta al Año Mil Quinientos Treinta y Siete”. Lo que acredita a la Infantería de Marina Española como la más antigua del mundo.

Fuente: Ministerio de Defensa

No hay comentarios :