6 sept 2009

Nuevo ataque contra las tropas españolas en Afganistán



Un cabo 1º ha resultado herido leve como consecuencia de un ataque contra las fuerzas de seguridad afganas, que se encontraban bajo la protección de de una sección de las tropas españolas del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) (Noticia).


Este es el segundo militar español herido en Afganistán esta semana, después de que el pasado miércoles un sargento del Ejército de Tierra recibiera el impacto de un proyectil en la pierna (Noticia).

Tambien esta semana (el jueves) las tropas españolas repelieron un ataque taliban en en el paso de Sabzak (el mismo lugar en el que resulto herido el sargento español). El combate duró unas nueve horas, y se saldo con 13 insurgentes muertos. Dos M italianos lianos acudieroyar a lyar a las tropas españolas.
Los soldados españoles, unos 130, no sufrieron daños personales, aunque sí quedaron inutilizados dos de los 30 vehículos que llevaban. Entre ellos, un Vamtac que resultó alcanzado en el radiador tubo que ser remolcado. (Noticia)




El paso de Sabzak, es una "carretera" de baches a 2.000 metros de altura, que une las capitales de las provincias afganas de Herat y Badghis. Unos 150 kilómetros que se que tardan en recorrer más de cinco horas.

El Sabzak estubo durante muchos años controlado por grupos armados que asaltaban a los transportistas para robar o exigir un dinero por pasar. No había ataques contra las tropas de la ISAF. Los talibanes se impusieron a estos grupos el pasado mes de junio.

Los talibanes instalaron tasas obligatorias para los que quisieran utilizarlo. La mejora de la carretera y el mayor tráfico entre la base española de Herat y Qala-e-Naw, había deparado en una más habitual presencia de tropas españolas en la zona. Lo que ha llevado a los talibanes a iniciar «operaciones» de hostigamiento para no perder el control del paso. Las características de la zona facilitan los movimientos de los talibanes, que reducen así la ventaja de las tropas españolas.
Existen 3 pasos por carretera entre Herat y Qala-e-Naw
. Uno de ellos está en manos de los talibanes, el segundo está impracticable y el único que queda es el de Sabzak, que en invierno se bloquea.
Paso Sabzak


Imagen 3D paso Sabzak

No hay comentarios :