23 mar 2010

EL HQ NRDC-SP SE PREPARA PARA LIDERAR LA FUERZA DE RESPUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA (EUBG)

A lo largo del 2010, España participará activamente en los Battlegroups, para ello durante el segundo semestre del 2010, el Cuartel General de Despliegue Rápido Español permanecerá en un periodo de alerta y liderará el Componente Terrestre de las Fuerzas de Respuesta de la Unión Europea (EUBG).

En el caso de que se empleara, esta fuerza de entidad variable en función del tipo de misión que se le encomiende, estaría compuesta por Unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate con un total aproximado de 1500 efectivos.

Para ello, en HQ NRDC-SP se centrará en el proceso de certificación que culminará en el ejercicio “SPEARHEAD 10” en mayo del presente con el objetivo de entrenar y llevar a cabo los procedimientos establecidos por la EU, obteniendo con ello la certificación para liderar esta Fuerza de Respuesta de la EU.

El objetivo de esta Fuerza de Respuesta Rápida es reforzar la paz y la seguridad internacional mediante la contribución de una Fuerza con alta disponibilidad de acuerdo a los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas. En el caso de que se activase, esta Fuerza será capaz de desplegar sus primeros elementos en menos de 5 días.

Entre sus posibles misiones, podemos citar:

  • Interposición de la paz
  • Operaciones de estabilización o de reconstrucción
  • Prevención de Conflictos
  • Operaciones de Evacuación
  • Ayuda en Operaciones Humanitarias

Fuente: Ministerio de Defensa.

No hay comentarios :