12 sept 2010

Escudo del Arma-Cuerpo de Ingenieros


El ARMA de Ingenieros en la actualidad abarca las Especialidades Fundamentales de Ingenieros y Transmisiones, amparandose ambas en el común "emblema de los castillos", colocados en la guerrera del uniforme, a ambos lados del cuello.
El "Castillo" como emblema de Ingenieros figura en sus uniformes desde la creación del Regimiento Real de Zapadores y Minadores.

En efecto: Una Real Orden de 15 de julio de 1802, decia lo siguiente: "El Rey se ha servido mandar que los Oficiales del Real Cuerpo de Ingenieros usen en lo sucesivo el uniforme siguiente: solapa de terciopelo negro, con siete ojalas de plata en ella, y dos castillos de la misma, uno a cada lado del cuello; chaleco encarnado; pantalon azul, botón y vivo de la casaca blanco; media bota; sombrero con galón de plata y pluma encarnada; y en vez de la espada usarán sable de plata; será permitido el chaleco y pantalón blanco. El botón contendrá una corona, y debajo el lema Real Cuerpo de Ingenieros".

La elección del Castillo, como distintivo para los Ingenieros, fue sin duda acertada puesto que se da por armas: "A los que hacen fabricar y defienden con esfuerzo y valor; a aquellos que los ganan por fuerza o por asalto".

La Heráldica lo define como: "Torre donjonada, almenada de seis almenas visibles en dos saeteras en cada uno de los cuerpos de la torre, con puerta, mazonada de sable (negro)".

También las torres significan: "Grandeza elevación, asilo y salvaguardia".

Desde mediados del siglo XIX, se adornó este castillo con armas. Así lo ordenaba el Reglamento de Uniformidad para Ingenieros, publicado por R.O de 7 de agosto de 1860, en que se introdujo como novedad la utilización del chacó-ros, como prenda de cabeza, que debia ser "de fieltro blnaco con chapa de metal blanco, con "trofeo" de castillo, corona, laurel y roble, todo en una pieza y el número de cada Regimiento entre el castillo y las palmas". Las ramas eran: "de roble a la diestra y de laurel a la siniestra, nervadas y frutadas, unidas por sus troncos y liadas en punta, todo en otro".

En Heráldica el roble significa: "Ánimo fuerte y constante, y de fecundidad en empresas valerosas". El laurel se asocia figuradamente a: "la gloria y a la fama conseguida con accieones heroicas o sobresaliendo en una actitud noble".

Ambas figuras se asocian a las virtudes que canta el Himno del CUERPO, de "Fortaleza", "Lealtad" y "Valor".

La gran trascendencia que tuvo para el Cuerpo, la concesion de la Gran Cruz de la Orden civil de Alfonso XII en 1911, hizo que se planteara de nuevo la forma que habia que darle al "Escudo" del Cuerpo. Con este objeto se publico una R.O. que puntualizaba la aplicacion de aquel y adjuntaba el dibujo oficial del mismo.

Además una disposición de la Junta Facultativa, que citaba el Memoria nº XI de Noviembre de aquel año, aclaraba todos los terminos el efecto: "El castillo debera ser de plata, la corona real la ya conocida, las ramas de laurel y de roble de los colores correspondientes, la cinta de la banda de color violeta, y la cruz de los colores de los varios esmaltes que lleva".

La Repúbluca instituida el 14 de abril de 1931, tambien iba a producir cambios en el escudo del Cuerpo.
A los dos dias de proclamarse el nuevo Régimen, se dispuso que: "desaparezcan de los uniformes, emblemas, material y atributos militares, todas las insignias reales y representación de la Monarquía".

Así lo hizo el Memorial de Ingenieros en el Escudo de su portada, quitando la Corona Real y prescindiendo tambien de la condecoración que ostentaba, aunque habria que preguntarse si los méritos que representaba la "Gran Cruz de Alfonso XII" , debían ser tenidos en cuentapor autenticos, o desaparecer por ser atributo de la Monarquía.




Fuente: Museo Historico Militar de Valencia

No hay comentarios :