26 ene 2011

Noticias desde Afganistan.

En la tarde de ayer, una patrulla compuesta por tropas españolas y afganas, ha sido hostigada al noroeste del puesto avanzado de Ludina, en la provincia afgana de Badghis. Las tropas españolas y afganas respondieron abriendo fuego contra los insurgentes.
A consecuencia del hostigamiento un cabo primero perteneciente a infantería de marina ha resultado herido en el brazo izquierdo por disparo de bala. El militar español fue evacuado en helicóptero a la base de Qala i Naw y posteriormente, al hospital Role2 de Herat donde ha sido atendido.
Como consecuencia del ataque tambien ha fallecido un niño, causa de los disparos de los insurgentes.

Este ataque se suma a los nueve recibidos en las ultimas semanas, en parte debido al avance de las tropas a través de territorio afgano.

Esa doble vertiente se dirige por un lado hacia el oeste, en dirección a la frontera con Turkmenistán, y por otro hacia el noreste en dirección al valle del Murghab. En el primero una compañía sigue guardando el puesto avanzado de Ludina, donde reciben con cierta frecuencia hostigamientos, dado que se encuentra en la ruta de salida de la droga. Este puesto está en la zona de influencia de la ruta «Lithium», que une Qala-i-Now, con Bala Murghab, al norte de la región.

Por la segunda vertiente se informó de dos movimientos de las tropas en dirección al valle del Mughab. El primero y más importante, el que efectuará la base avanzada de Muqur hacia la localidad de Darreh-ye Bum, en el vértice sur del valle. Eso supondrá que una compañía del Ejército español, se asiente en la nueva base avanzada, siguiendo el trazado de la «Ring road».
El segundo movimiento, lo realizarán dentro de la «ruta Opal», que va desde Muqur a Darrah-ye-Bum. En ese tramo de la «Ring road», tropas españolas y estadounidenses van instalando puestos de observación cada dos kilómetros para mantener vigiladas las obras de la carretera. La última posición española, «Echo», pasará a una nueva cuatro kilómetros más al este, «Golf», después de que los norteamericanos hayan mantenido entre medias, el puesto de observación «Foxtrot».





No hay comentarios :