10 abr. 2011

43 Grupo de Fuerzas Aéreas

Un total de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado esta mañana hacia la localidad valenciana de Benicolet para colaborar en las tareas de extinción del incendio que se inició anoche en este término municipal.
Asimismo, bajo mando operativo del general jefe de la UME, un helicóptero “Cougar” con helibalde para descarga de agua, perteneciente al Batallón de Helicópteros en Emergencias (BHELEME) del Ejército de Tierra, y dos aviones “apagafuegos” del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, actúan desde el aire sobre la zona afectada.

Fuente: Ministerio de Defensa.

43 Grupo de Fuerzas Aéreas

La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, según el vigete Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente, es colaborar con la Dirección General para la Biodiversidad en la extinción de incendios forestales y la secundaria participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). Actualmente tiene dependencia operativa de la Unidad Militar de Emergencias.
El 43 Grupo dispone de 14 aviones CL-215T y 3 aviones CL-415.

En España, el Ministerio de Agricultura decidió adquirir los primeros CL-215 el 8 de febrero de 1971, los cuales fueron enviados a la Base Aérea de Getafe desde Montreal, encuadrándose en el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.
La primera misión del CL-215 fue una búsqueda SAR al oeste del cabo Finisterre el 11 de marzo, y la primera misión de extinción se realizó el 9 de julio de 1971, en la provincia de La Coruña, con una tripulación mixta (canadiense y española). La primera extinción con una tripulación totalmente española se realizó el 23 de marzo de 1972, en la provincia de Santander.
En enero de 1973, estos aviones junto con avionetas L-9 (Dornier 27), con depósito de 400 litros de agua, formaron el 404 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Tras los satisfactorios resultados en la operación de los CL -215, se decidió la compra de nuevos aviones y la Unidad pasó, en diciembre de 1973, a ubicarse en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Desde entonces, se han producido los siguientes hitos y hechos reseñables para la Unidad:
En junio de 1978, con la presidencia de SM. la Reina Doña Sofía y SAR. el Príncipe de Asturias, se conmemoraron las 10.000 horas de vuelo de la Unidad; ese mismo mes se le concedió a la Unidad la primera Placa de Oro al Mérito Agrícola.
El 8 de mayo de 1980, el 404 Escuadrón pasa a denominarse 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.En septiembre de 1986, se alcanzaron las 50.000 horas de vuelo, consagrándose el 43 Grupo como una de las Unidades más operativas del Ejército del Aire.
El 3 de agosto de 1989, el Ministerio de Agricultura firmó el contrato de remotorización, para transformar los aviones CL-215 (de motor convencional) en CL-215T (motor turbohélice). El primer avión remotorizado se recibió en agosto de 1990. Su certificación definitiva se consiguió en el año 1993 y ya asumieron más de la mitad de los despliegues de la "campaña" de verano.
El 5 de noviembre de 1993, se celebran las 75.000 horas de vuelo de la Unidad, 6 años después, el 43 Grupo alcanzó las 100.000.
En el año 2001, con ocasión de la celebración del 75 aniversario del vuelo del "Plus Ultra", un avión de la Unidad efectúa el mismo vuelo, la travesía del Atlántico Sur, entre Torrejón y Buenos Aires. En diciembre del año siguiente y debido al naufragio del petrolero "Prestige" frente a las costas gallegas, la Unidad colaboró vigilando el efecto producido en las aves, y durante unos años después la aparición de machas de fuel.
En julio de 2006 el Ejército del Aire recibió un nuevo avión, el CL-415, de apariencia similar pero con una avionica digital.
En 2007 la Unidad paso a depender del mando operativo de la UME.
Durante su existencia el 43 Grupo ha tenido 5 accidentes graves, en los que han perdido la vida quince miembros (8 oficiales y 7 suboficiales).


¡APAGA Y VAMONOS!

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