17 nov 2011

Un guardia civil fue herido de bala en Mauritania cuando escoltaba a la policía de ese país

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado este jueves por medio de un comunicado que el pasado mes de junio uno o varios individuos asaltaron en alta mar una de las patrulleras de la Guardia Civil que escolta a las autoridades de ese país para prevenir el tráfico de cayucos. El incidente se saldó con uno de los agentes herido de bala en un brazo por lo que tuvo que ser repatriado de urgencia a España.

"Una de las patrulleras de la Guardia Civil que colabora con la policía de ese país para evitar los enormes riesgos que suponen las travesías de los cayucos hacia Europa, fue asaltada por uno o varios individuos, la noche del 29 junio 2011. Como resultado del forcejeo con los asaltantes el agente español que se hallaba de guardia fue herido por arma de fuego en un brazo. Y, aunque ya se ha recuperado de las heridas producidas, tuvo que ser repatriado con urgencia", relata la AUGC en su comunicado que en el que exponen otros dos incidentes en los últimos meses.

El segundo caso se produjo el 18 de septiembre, según la AUGC, que describe el accidente que sufrió un patrullera de la Guardia Civi de Algeciras "debido la mal estado de la mar" en el marco de "una persecución a una embarcación rápida, sospechosa de transportar estupefacientes".

El tercero se produjo durante una actuación de la policía gibraltareña y la Guardia Civil que se encontraban colaborando, "a pesar de la inexistencia de un protocolo de actuación conjunta", en la persecución de una embarcación de narcotraficantes. "Durante la acción la patrullera de la policía gibraltareña embiste a la de la Guardia Civil de Algeciras y el resultado, tres policías gibraltareños heridos y graves daños en las patrulleras".

"Pero el incidente podría haber sido mucho más grave ya que dos de los policías gibraltareños cayeron al mar de noche e inconscientes y solo la rápida actuación de los guardias civiles evitaron que hoy tuviéramos que hablar de dos agentes muertos", añade la nota, que critica que "a los guardias civiles anónimos que les salvaron la vida ni siquiera se les ha hecho llegar la más mínima felicitación de la Dirección General de la Guardia Civil".

SÓLO CUBRE FALLECIMIENTO O LESIONES DE GRAN INVALIDEZ

La AUGC recurre a estos episodios para denunciar que "el seguro de accidente de las patrulleras de la Guardia Civil no cubre estas lesiones, que en uno de agentes alcanza cinco hernias discales de las que, lamentablemente, es posible que no se recupere jamás, porque el seguro, sólo cubre el fallecimiento o lesiones que causen gran invalidez".

Para AUGC estos accidentes registrados en el servicio marítimo "solo ponen de manifiesto las precarias condiciones de desprotección, falta de apoyo y desmoralización en la que tienen que trabajar los guardias civiles". "Agentes que día tras día ponen en peligro su propia integridad física para garantizar la seguridad de los ciudadanos y a los que, con total dejadez de sus funciones, el actual Ministerio del Interior ha abandonado a su suerte", zanja.

Fuente: EL DIA

No hay comentarios :