14 jun 2012

Clausurado el Cuartel General de la EUROFOR


El Cuartel General de la Eurofuerza terrestre EUROFOR, con base en Florencia (Italia), ha sido clausurado hoy en una ceremonia presidida por los jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de los cuatro países miembros de esta unidad, España, Francia, Italia y Portugal, junto con los directores políticos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de dichos países.

Por parte española, presidirá el acto el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, junto con la subdirectora general de Seguridad y Operaciones de Mantenimiento de la Paz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Elena Gómez Castro.

Por acuerdo de las cuatro naciones que forman las Eurofuerzas, su componente terrestre EUROFOR dejará de existir oficialmente el próximo 2 de julio, siguiendo el proceso previsto para la denuncia del tratado internacional en que se basa dicha unidad multinacional europea.

El Cuartel General de EUROFOR esta compuesto por 82 militares de los cuatro países miembros, de los que actualmente 17 son españoles.

La evolución de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea y la reducción de la estructura militar de la OTAN, para adaptarse al entorno estratégico y a las actuales restricciones presupuestarias, han llevado a las cuatro naciones que forman la EUROFOR a adoptar la decisión de su clausura.

A partir de ahora la Eurofuerza será exclusivamente naval, la EUROMARFOR, que actualmente lidera la operación Atalanta, de lucha de la Unión Europea contra la piratería en aguas próximas a las costas somalíes.


Historia de la EUROFOR.

No hay comentarios :