7 dic 2012

71 años del ataque a Pearl Harbor



Pearl Harbor conocido por los nativos como Pu'uloa, se trata de un puerto natural en el interior de un lago de agua marina de la isla de Oahu, Hawái. Se halla al oeste de la capital del archipielago y alli se encuentra el cuartel general de la Flota del Pacifico de la Armada de Estados Unidos. El 7 de diciembre de 1941 la Armada Imperial Japonesa  llevo a cabo una ofensiva militar contra dicha base naval, lo que provocó la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.


El ataque comenzó a las 7:53 del domingo, 7 de diciembre, hora de Hawái y se llevo a cabo en dos oleadas.
La primera oleada era conducida por Mitsuo Fuchida y estaba compuesta por:
  • 1º Grupo (objetivos: acorazados y portaaviones): 50 bombarderos Nakajima B5N Kate armados con bombas perforantes de 800 kg, organizados en cuatro secciones, y 40 bombarderos B5N armados con torpedos Tipo 91, también en cuatro secciones.
  • 2º Grupo (objetivos: isla Ford y aeródromo Wheeler): 50 bombarderos en picado Aichi D3A Val armados con bombas de 249 kg.
  • 3º Grupo (objetivos: aeronaves de la isla Ford, aeródromos Hickam y Wheeler, Barber’s Point y Kaneohe) 45 cazas Mitsubishi A6M Zeke para control aéreo y ametrallamiento.
La segunda oleada dirigida por Shigekazu Shimazaki estaba compuesta por:
  • 1º Grupo: 54 B5N armados con bombas de 249 y 60 kg. Divididos en dos grupos de 27 aparatos, uno atacaría los aviones y hangares Kaneohe, la isla Ford y Barbers Point, y el otro la base Hickam.
  • 2º Grupo (objetivos: portaaviones y cruceros): 81 D3A divididos en cuatro secciones y equipados con bombas de 249 kg.
  • 3º Grupo (objetivos: aeronaves de la isla Ford, las bases Hickam y Wheeler, Barber’s Point y Kaneohe): 36 A6M para defensa y ametrallamiento.

El ataque había concluido noventa minutos después de iniciarse, perdiendo la vida 3.435 estadounidenses, entre ellos 68 civiles, muchos de ellos alcanzados por proyectiles antiaéreos que cayeron sobre Honolulu, y otros 1.178 habían sido heridos. Dieciocho navíos habían sido hundidos, incluyendo cinco acorazados, y de los 402 aviones presentes en Hawai, 188 fueron destruidos y 159 dañados, 155 de ellos en tierra.
En el ataque también murieron 55 pilotos y nueve marinos japoneses, y uno fue hecho prisionero. De los 414 aviones japoneses que intervinieron, 52 fueron derribados 2969 (nueve en la primera oleada y veinte en la segunda), mientras que otros 74 aparatos recibieron daños de la artillería antiaérea.

No hay comentarios :