26 nov 2012

Un paracaidista fallecido


En la mañana de hoy lunes 26 de noviembre, el soldado del Ejército del Aire José Manuel Zambrana Pleguezuelos, destinado en la Escuela Militar de Paracaidismo, ha sufrido un accidente mientras realizaba un salto paracaidista a consecuencia del cual ha fallecido.

20 nov 2012

Nueva adquisición para el ET: Vehiculo Husky

Entre las primeras decisiones que se han tomado respecto a la retirada de las tropas españolas en Afganistán, destaca la adquisición de vehículos específicos para la detección de artefactos explosivos improvisados (IEDs).


En concreto se han adquirido, seis vehículos Husky 2G, por valor de 12.766.525 millones de euros, que portan un radar de penetración terrestre en la parte frontal, fabricado por la empresa estadounidense NIITEK (Non-Intrusive Inspection Technology) y que llegarán a La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, los ha adquirido mediante un proceso de licitación negociado sin publicidad y de carácter urgente, a través de Eleycon 21.

El Husky es un VMMD (Vehicle Mounted Mine Detector) en español detector de minas montado sobre vehiculo, fue desarrollado en la década de 1970 por la empresa sudafricana DCD.


16 nov 2012

Operación Pilar Defensivo.

La operación se inició a las 16:00 (hora de Israel) del 15 de noviembre con un ataque aéreo dirigido contra el líder del brazo armado de Hamás, Ahmed al-Jabari en respuesta al lanzamiento previo de más de un centenar de cohetes sobre territorio israelí durante cuatro días consecutivos, por parte de Hamas.

Trás el ataque a al-Jabari fueron destruidos más de 20 objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, en los que se incluían lanzacohetes subterráneos y un almacén de municiones y misiles iranís Fajr-5 de largo alcance. El ejército israelí dijo que muchos de los zulos donde escondían armas se encontraban en en las zonas residenciales,demostrando "el patrón de Hamas de usar a la población de Gaza como escudos humanos".


Militantes de Hamas afirmaron que Israel abría las "puertas del infierno" con el asesinato de su jefe militar, y como respuesta, continuaron disparando cohetes a las ciudades israelíes de Beer Sheva, Ashdod, Ofakim y los Consejos Regionales de Shaar Hanegev y Eshkol. Solo durante la noche del 14 de noviembre fueron lanzados mas de 50 artefactos. 

24 horas después del inicio de la operación más 300 cohetes han caído sobre Israel y mas de 130 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro. Además se habían destruido mas de 70 sitios de lanzamiento de cohetes de medio alcance (según van pasando las horas estas cifras aumentan), y el Ejército había movilizado cerca de 16.000 reservistas.

¿Quién era al-Jabari?

Ahmed Said Khalil al-Jabari nació en Shujaiya (Gaza) en 1960, estudió Historia en la Universidad Islámica de Gaza y era considerado como un símbolo de la resistencia.
Se trataba de uno de los principales comandantes de Hamas, y era considerado por las autoridades israelíes como el responsable de las actividades terroristas contra Israel. 
Fue detenido en 1982 tras una serie de ataques mortales, pasando 13 años en prisión donde conoció a algunos co-fundadores de Hamás. Fue detenido de nuevo en 1998 y en 2002 se convirtió en el jefe operativo de Hamas.
Jarabi participó y planeó numerosos ataques terroristas contra Israel, entre ellos los lanzamiento de cohetes a territorio poblados con civiles, también fue quien planificó el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit
Resultó muerto tras un ataque aéreo quirúrgico, llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Israel (IAF) contra el coche en el que viajaba.

Antecedentes.

El primer incidente en Gaza se remonta a la Primera Intifada, que es el nombre dado a la revuelta palestina que estalló a finales de 1987 y duró hasta 1993, fue en este año cuando se produjo el primer ataque terrorista suicida cometido por Hamás. En los 6 años que duró 1.162 palestinos y 160 israelíes perececieron debido a los enfrentamientos.
El 29 de septiembre de 2000 comenzó la Segunda Intifada. Comenzó tras una serie de provocaciones por ambas partes que desencadenó en la ocupación por parte de Israel de territorios palestinos. En respuesta a los ataques suicidas, que acontecieron la ocupación se pusieron en práctica los asesinatos selectivos extrajudiciales. En los 5 años que duró murieron 1.063 israelíes y 5.516 palestinos. 

Más tarde en 2008 se llevó a cabo la Operación Plomo Fundido, una ofensiva militar, precedida por una campaña de bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza (Territorios Palestinos), que tuvo inicio el 27 de diciembre de 2008 y que finalizó el 18 de enero de 2009.1 Fue dirigida contra objetivos de la infraestructura de la organización Hamás, principalmente puertos, sedes ministeriales, cuarteles de policía, depósitos de armas y los túneles subterráneos que comunican la Franja de Gaza con Egipto.
El objetivo de la Operación Plomo Fundido era destruir la "infraestructura terrorista" y la capacidad militar de Hamás, como respuesta al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero, contra objetivos civiles israelíes.

 ¿Qué es la "Cupula de Hierro"?

La Cúpula de Hierro (Kipat Barzel) o Iron Dome en inglés, es un sistema de defensa antimisiles utilizado como medio de defensa contra la amenaza de cohetes desde Gaza. El sistema está ahora estacionado en las principales ciudades del sur de Israel, y derriba misiles que se dirigen hacia las zonas pobladas.
El radar del sistema capta de dónde salió el cohete que se debe interceptar, de qué tipo es y dónde caerá, tras lo cual ordena cuál de las dos o tres partes de la batería armada lanzará el misil correspondiente para interceptar en el aire al que está camino del territorio israelí. En ese corto lapso, el sistema también puede decidir –de acuerdo con la interpretación del radar– que la batería no sea activada, dado que el cohete disparado caerá en campo abierto o en otro punto no habitado.


Las armas de Hamas.

Las principales armas con las que Hamas golpea israel son las siguientes:
  • Mortero pesado: Tiene un alcance de 9,7 km
  • Cohete Qassam 1: Utilizado por primera vez en octubre de 2001, tenía un alcance máximo de 3 a 4,5 km. Porta una carga explosiva de 0,5 kg.
  • Cohete Qassam 2:  Utilizado principalmente entre 2002 y 2005, tenía aproximadamente 180 cm de largo, su alcance máximo era de 8 a 9.5 kilometros y podía transportar una carga explosiva de 5 kg.
  • Cohete Qassam 3: Utilizados desde 2005, poseen un alcance máximo de 10 a 12 kilometros y llevan una una carga explosiva de 15 kg.
  • Cohete Grad BM-21: Se trata de un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético utilizado por Hamas desde 2008. Con una carga explosiva de 18 kg tiene un alcance de 20 km.
  • Cohete Weishi: Utilizados desde 2008, poseen un alcance máximo de 45 kilometros y llevan una una carga explosiva de 22 kg.
  • Cohete Fajr: Tienen un rango potencial de hasta 75km

10 nov 2012

Un teniente instructor español, herido leve en Afganistán.

Un teniente instructor español, ha resultado herido leve hoy en el distrito de Moqur en Afganistán.
El hecho ha sucedido cuando dos hombres uniformados, presuntamente pertenecientes al Ejército Nacional Afgano, entraron y abrieron fuego en un cuartel donde las tropas españolas se encontraban en misión de formación. En el intercambio de disparos, uno de los uniformados afganos resultó muerto y otro fue capturado por las fuerzas afganas, además un chico afgano de 12 años de edad ha resultado herido.

El teniente el cual se encuentra integrado en el Equipo de Asesoramiento al Ejército afgano (MAT) de ASPFOR XXXII, está ingresado en el hospital en Qala-i-Now.

Esto se produce un día antes de que las tropas españolas en Afganistán inicien, de forma simbólica, sus operaciones para el repliegue del país. Este comenzará cuando la BRILAT, con un 10% menos de personal que el actual contingente, releve en el mando a la BRIPAC.
Durante los próximos seis meses, el nuevo contingente tendrá como objetivo, cerrar los dos puestos de combate avanzados (COP) de Ludina y Moqur. Una vez finalizada esta tarea, todos los militares españoles se concentrarán en la base "Ruy González de Clavijo" de Qala-i-Now.
Según Defensa, la misión en Afganistán, que cuenta actualmente con casi 1.500 militares, se reduce un 10 por ciento este año, un 40 por ciento en 2013 y el resto a lo largo de 2014.



3 nov 2012

"La delgada línea roja"

El F-5B es un avión muy exigente para la enseñanza. El salto que se produce desde el C-101 es notable. Para el alumno, todo ocurre muy deprisa y le cuesta mucho mantenerse “por delante del avión”. Además, durante el curso son numerosos los listones que debe ir superando en un número preestablecido de horas. No hacerlo no implica unas clases extra, si no la baja en el curso y la reasignación al Curso de Transporte o al de Helicópteros.

Esas características de vuelo del F-5B hacen que el trabajo del profesor sea, si cabe, aún más difícil. Es un avión que permite muy poco margen de error. Esto hace que una de las tareas más complicadas del profesor de F-5B sea distinguir lo que, a modo de título de esta entrada, he llamado “la delgada línea roja”. Saber discernir esa línea donde debe intervenir verbal o físicamente, cogiendo el avión para evitar una situación peligrosa. Ser excesivamente conservador puede provocar que estés limitando el aprendizaje del alumno, poniendo en peligro sus posibilidades de superar el curso con éxito. Al alumno se le debe dejar equivocarse. En la enseñanza en vuelo se cumple rigurosamente el axioma de que de lo que más se aprende es de los errores. El problema es decidir hasta dónde se le permite llegar en su error, porque sobrepasar esa línea roja supone poner en peligro vidas humanas.

Con el tiempo, el Profesor de Caza y Ataque desarrolla técnicas para enseñar la gran cantidad de maniobras que se aprenden durante el curso: tráficos, loopings, aproximaciones, roturas y reuniones, formación movida, virajes tácticos en posición, virajes diferidos, reuniones de combate, yo-yo de alta y de baja, coflow y counterflow, tonel de máximos g’s, tráficos de tiro, maniobras de pop-up, y un largo etcétera. En la mayoría de los casos esas técnicas explicativas funcionan correctamente. Pero no existen dos alumnos iguales y tarde o temprano te encuentras ante ese alumno al que se le ha atragantado una maniobra concreta o que, simplemente, tiene problemas en una fase en general. Es en esos casos donde el profesor tiene que sacar a relucir todo su potencial docente y ser capaz de descubrir la raíz del problema, encontrando la forma de explicar la maniobra bajo un nuevo prisma que permita al alumno continuar con el progreso exigido.

Todo ello debe transcurrir en un delicado balance de presión al alumno, que no sobrepase ciertos límites, pero que debe existir sin duda alguna. En ese curso se están formando Pilotos de Combate. Esos pilotos, a lo largo de su carrera se enfrentarán a muchas situaciones límite. Lo harán apoyados por los miembros de la formación, pero en su cabina estarán completamente solos. Tendrán que poseer una gran templanza y sangre fría para, no solamente volar su avión, si no combatir con él. Lo que hoy son los gritos y la presión de su proto, en el día de mañana pueden ser los misiles superficie-aire o una formación de cazas enemigos. El que no aguante la presión del Curso de Caza y Ataque, simplemente debe buscar otra área en la que desarrollarse profesionalmente.

Produce una gran satisfacción el formar un Piloto de Caza. Con el tiempo, cuando uno se encuentra a ese piloto ejerciendo su labor en un Escuadrón operativo, no puede evitar pensar que algo tuyo quedó grabado en su forma de comportarse en el aire. Sin embargo, la enseñanza en vuelo es dura, y si no ha sido elegida de manera voluntaria y vocacional, indefectiblemente llegará el momento en que el profesor necesite un merecido “cambio de aires”.
Este artículo se lo dedico a todos los protos, de cualquier clase, a los que lo fueron, a los de ahora y a los que vendrán. Pero sobre todo va dedicado a aquellos que perdieron la vida enseñando a otros cerca de “la delgada línea roja”.

Autor: Comandante Daniel Fernández de Bobadilla Lorenzo

Fuente: Ejercito del Aire. Ministerio de Defensa

2 nov 2012

Un muerto y un herido al colisionar un F-5 en Badajoz


El comandante instructor de un F5 del Ala 23, ha muerto en el accidente que ha sufrido el aparato en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). El alférez alumno que estaba realizando la instrucción,  ha sido trasladado al Hospital a causa de sus heridas.

El suceso se ha producido a las 09:47 de esta mañana en uno de los birreactores de enseñanza de la Escuela de Caza y Ataque. Según fuentes del EdA se produjo un fallo en el motor izquierdo lo que les ha obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. En el momento de la maniobra de aproximaciónel avión se ha precipitado contra el suelo.

El Ejército del Aire ha perdido desde 1984, con el de hoy, 12 aviones F-5 en diferentes accidentes aéreos, con un balance de 14 pilotos muertos.


Desde aqui quiero dar mis mas sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros del Comandante fallecido y desear una muy pronta recuperacion al Alferez alumno.