6 mar 2013

Grupo de Operaciones Especiales Valencia III

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) "Valencia" III, tiene su origen en las Compañias de Operaciones Especiales (COE) nº 31 y nº 32, cuyas primeras vacantes se anunciaron el 2 de julio de 1969. La COE 31, dependiente del Regimiento de Infantería "San Fernando" nº 11 tenía su sede en Alicante, mientras que la COE nº 32, dependiende del Regimiento de Infantería "Guadalajara" nº 20 estaba ubicada en Paterna (Valencia).

Como consecuencia del Plan General de Modernización del Ejercito de Tierra, conocido como Plan META, el 20 de marzo de 1984, se constituyó el GOE "Levante" III, en el que quedaron integradas las COE nº 31 y nº 32.

La nueva unidad ocupó en un primer momento el acuartelamiento "Alzamora" de Alcoy (Alicante), aunque en unos meses después se trasladó al acuartelamiento "Molino Payá", situado en el mismo municipio. Fue precisamente el Ayuntamiento de Alcoy quien donó al Grupo su primer guión de mando, en un acto que se celebró el 17 de mayo de 1985.

Al año siguiente, el GOE III cambió la denominación de "Levante" por el de "Valencia", al constituirse en depositario del historial del Regimiento de Infantería "Valencia" nº 23. Además la unidad se trasladó al acuartelamiento "Alferez Rojas Navarrete" de Alicante, en el barrio de Rabasa.

El GOE III ha participado en las misiones de Bosnia - Herzegovina, Kosovo e Irak. Además, 37 de sus componentes intervinieron en la recuperación de la isla de Perejil (17 de julio de 2002).

Fuente: Ministerio de Defensa.

No hay comentarios :