20 abr 2013

Unidad Especial de Intervención (UEI)






El 6 de Junio 1978 se crea el Grupo de Intervención Inmediata de la Guardia Civil (GII), primera unidad de este tipo creada en España, a semejanza del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional francesa (GIGN). Su creación responde a las necesidades que las fuerzas de seguridad tenían para combatir a los cada vez más especializados delincuentes y en especial al terrorismo. Los sucesos de las Olimpiadas de Munich de 1972 habían mostrado a todos los gobiernos la necesidad de contar con este tipo de unidades con carácter permanente.

El 13 de febrero de 1982 queda definitivamente organizada ya con el nombre de Unidad Especial de Intervención, dependiente del director de la Benemérita y con una fuerza aproximada de 80 hombres (un capitán jefe de la unidad, tres o cuatro tenientes, 25 suboficiales y cabos, y medio centenar de guardias).

La UEI tendrá a su cargo el cumplimiento de las misiones siguientes:

  • Hacer frente y neutralizar situaciones de toma de rehenes o secuestros en los que se ha localizado su ubicación.
  • Detención material de delincuentes particularmente peligrosos (como miembros de organizaciones terroristas o aquellas dedicadas al narcotráfico) y de desequilibrados mentales, especialmente agresivos, o en los que concurran circunstancias especialmente peligrosas (sólo en casos excepcionales).
  • La protección inmediata de dignatarios o personalidades ante amenaza inminente de atentado, en casos puntuales.
  • Y en general la neutralización de actos delictivos que exijan una actuación inmediata y altamente especializada que por su peligrosidad y riesgo así lo requiera.

 Estructura de la Unidad

La UEI, mandada por un Teniente Coronel, depende directamente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (donde también se hayan encuadradas la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) y la Unidad de Acción Rápida (UAR). Asimismo tiene como segundo jefe a un Comandante, con una plana mayor de apoyo al mando.

La Unidad está dividida en tres grupos: dos de intervención y uno de apoyo técnico y formación. Un Capitán actúa como coordinador de los grupos de intervención, que son ambos iguales y mandados por Tenientes. Ambos están divididos en dos células, mandadas por Sargentos, que a su vez cuentan con un equipo de asalto y un equipo de tiradores cada una.

El equipo de apoyo técnico, mandado por un Teniente, tiene varios departamentos:
  • Armamento.
  • Transmisiones.
  • Video y fotografía.
  • Material Especial.
  • Negociación
  • Formación
La base de la UEI se encuentra en Valdemoro, dentro del complejo del Colegio de Guardias Jóvenes. Debido a las características de la Unidad y de la necesidad de permanente disponibilidad, todos los miembro tienen que vivir en un círculo de 12 km. alrededor de Valdemoro, estando permanentemente localizables las 24 horas del día, exceptuando los periodos de permiso ordinario, para ser capaces de, en caso de alerta, llegar a la base en menos de media hora.


Intervenciones de la UEI

 Durante los más de veinticinco años que llevan en activo han realizado numerosos servicios conocidos y otros muchos que permanecen el en más profundo anonimato; muchos de estos suelen quedar difuminados entre la genérica de la Benemérita.Ejemplos de su actividad inicial hay muchos, pero uno de los mas representativos es su intervención en la resolución de un motín penitenciario en la cárcel de Basauri, acción que tuvo lugar en Julio de 1983 cuando cinco peligrosos reclusos intentaron fugarse del centro y que al ser descubiertos tomaron algunos rehenes; su intervención fue vital para resolver el incidente sin que se produjesen daños en los rehenes. Misión que en Noviembre de 1984 volvería a repetirse en el penal de Ocaña y después en otros 15 más, con un balance de 74 detenidos y 2 reclusos fallecidos y 104 rehenes liberados, resultando 9 miembros de la Unidad heridos durante estos altercados.

Cabe destacar, por el impacto social social que generó, su participación en la "Operación Pulpo", que llevaría a cabo la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en la madrugada del 1 de Julio de 1997 tras haber sido retenido por ETA durante 532 días. Los agentes de la UEI penetraron en la nave industrial y tras una minuciosa búsqueda dieron con el "zulo", lugar al que entro en primer lugar un experimentado Cabo 1º de la Unidad.

Sus despliegues operativos han incluido otras actividades relacionadas con la seguridad de algunas legaciones diplomáticas con ocasión de crisis puntuales, la protección de VIP´s en sus visitas a nuestro país (el Papa Juan Pablo II, por ejemplo, servicio mixto realizado junto al GEO del Cuerpo Nacional de Policía), la protección de personas ante la inminencia de un posible atentado o destacamentos al exterior como el llevado a cabo en Angola para proteger al Papa.

Esta actividad operativa la comparten con otra más desconocida como es la docente. Se sabe que han dado cursos de formación al GEI de los Mossos d´Escuadra de Cataluña y han sido participes en cursos como el de "Situaciones de Crisis en Aeronaves" realizados en Valdemoro para el Comité Coordinador de Seguridad de Vuelo (CCSV).
Asimismo han venido realizando, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear, diversas intrusiones perimetrales en centrales nucleares del territorio español, con el fin de valorar los sistemas de seguridad de las mismas.


No hay comentarios :